viernes, 8 de agosto de 2008

Ultimate Warrior - El Ultimo Guerrero




James Brian Hellwig nació el 16 de junio de 1959 en Arizona (USA). Creció en un pequeño pueblo de Indiana. Desde su época en el instituto, lo llamaban con el sobrenombre de Warrior, por su habilidad para meterse en líos. Posteriormente se introdujo en el mundo del culturismo mientras estudiaba medicina quiropráctica. Participó en varios campeonatos de esta disciplina como Mister Georgia en 1984 y Mister América en 1985.


Interesado por el mundo de la lucha libre, participó en el "World Class Championship Wrestling" en Dallas. Entre 1984 y 1986 formó equipo con Steve "Sting" Borden, haciéndose llamar Los Bladerunners. En solitario comenzó a ser conocido como "The Dingo Warrior".

En 1987 ingresó en la WWF bajo el nombre de "Ultimate Warrior" (El Último Guerrero en la traducción castellana), aunque su consagración no se produjo hasta 1989, donde se convirtió en uno de los luchadores más carismáticos gracias a las retransmisiones televisivas. Consiguió ser dos veces campeón intercontinental y en 1992 fue nombrado mejor luchador del año. Inolvidables resultan sus características pinturas tribales indias o su más que particular "Baile de San Vito" con el que solía vencer a sus rivales.

Pese a los numerosos fans que había generado, en 1992 se marchó momentáneamente de las WWF. Muchos de sus seguidores (entre los que me incluía) lamentamos su ausencia y al menos en España, nunca tuvimos una respuesta de por qué ya no aparecía en el ring. Fue debido a que decidió centrarse en una campaña llamada "Project Warrior", que se orientaba a inculcar su filosofía de vida centrada en el deporte.



En 1996 regresó a la WWF, donde permaneció poco tiempo a consecuencia de una batalla legal por los derechos de su creación (la sentencia lo obligó en 2000 a cambiar su nombre por el de Warrior), entre otro muchos porblemas. En 1998 fichó por la WCW, pero ese mismo año abandonó el ring de manera definitiva. En 2000 se casó en segundas nupcias con Dana A. y ambos son padres de dos hijos llamados Indiana y Mattigan. Actualmente prosigue su labor como conferenciante viajando por todo Estados Unidos, a través de la fundación Young America's, en la que prosigue promoviendo su filosofía de vida basada en el deporte y en el respeto hacia los valores tradicionales. De manera inesperada, en 2008 firmó un contrato con la federación menor NWE y tras una aparición realizada en Madrid el pasado 19 de abril, ha anunciado que regresará al ring tras 12 años de ausencia en un evento que tendrá lugar en Barcelona el próximo 25 de junio.

Muchos recordareis de los tiempos de Telecinco a THE ULTIMATE WARRIOR, uno de los más populares luchadores de aquella época que, sin embargo, pocas veces es referenciado entre los mejores de la historia.
Lo cierto es que el caso Warrior es uno de los más curiosos de la historia de la WWF.


En 1990 todo el mundo le veía como la alternativa más evidente y clara al reinado de Hogan. El Warrior llegó a Wrestlemania VI como campeón intercontinental y una amplia legión de seguidores que querían un relevo en el dominio sobre el Campeonato Mundial que Hogan había ostentado desde 1984 con el paréntesis de un año de Randy Savage. Muchos tenemos grabado en la retina aquel combate entre Warrior y Hogan con el que nos aficionamos a este evento. Ambos contendientes llegaban como "faces", y dieron toda una exhibición de control del timing, con constantes alternativas y emociones. Puede que con el tiempo las maniobras vistas en ese combate puedan parecer demasiado estandarizadas, pero entonces era el mejor espectáculo que dos pesos pesados podían ofrecer. La victoria fue para el Warrior y Hogan dio un ejemplo de "fair play" al aceptar la derrota y abrazarle en la entrega del cinturón.


Sin embargo, la WWF o el propio Hogan (que entonces mandaba tanto como McMahon) no dejaron que el reinado del Warrior se extendiera demasiado. El Warrior aguantó la correa hasta el Royal Rumble de 1991, donde perdió con el Stg. Slaughter con la mediación de Randy Savage (entonces un "heel" en toda regla), y ya se despidió de litigar por el título por mucho tiempo. Hogan sería el encargado de nuevo de lavar la afrenta de Slaughter -un campeón pro-iraquí en plena era del Golfo- en Wrestlemania VII. Tras vencer a Savage en Wrestlemania y posteriormente caer en una encerrona del Undertaker, comenzaron los problemas del Warrior con McMahon, al que exigía el dinero que él creía valer, y finalmente fue despedido.

El Warrior volvió a la WWF en la Wrestlemania VIII de 1992 para salvar a Hogan de una encerrona de Papa Shangoo, con el que mantendría un feudo poco memorable. Corría entonces el rumor de que el Warrior era ahora interpretado por otro luchador debido a ciertos cambios en su fisonomía (menos musculatura, pelo más corto), pero lo cierto es que el rol fue siempre de James Hellwig. En SummerSlam volvió a tener una oportunidad por el título que entonces ostentaba Randy Savage (reconvertido en "face"), pero su victoria (gracias a la intromisión de Rick Flair y Mr.Perfect) no le sirvió para hacerse con la correa. Entonces comenzaron de nuevo los problemas. Era la época en la que hubo un férreo control policial sobre el consumo de esteroides y el Warrior era sospechoso. Tanto él como otros iconos como Hogan o el propio Savage terminaron desapareciendo de la WWF en beneficio de luchadores más pequeños y técnicos como Bret Hart o Shawn Michaels.


Tras un olvidable regreso en 1996 a la WWF, el Warrior firmó en 1998 por la entonces pujante WCW, donde ya estaban Hogan, Savage, Flair y otras superestrellas como Sting o Goldberg. No dejó huella el paso del Warrior por la WCW, donde sólo protagonizó tres combates, uno de ellos la revancha del mítico combate con Hogan que aún perdura como uno de los peores pay per view de la historia, dado que cualquier parecido con la pelea original fue pura coincidencia. Por curiosidad, la victoria aquí fue para Hogan. El Warrior siguió pidiendo más dinero y la WCW decidió no volver a utilizarle, desapareciendo ya para siempre de los cuadriláteros.

En fín, sirvan estas líneas para rendir homenaje a un carismático wrestler que pudo haber sido mucho más de lo que fue, pero al que sus disputas con la WWF y probablemente los celos de Hogan le dejaron varios escalones más abajo de lo que merecía en el podio de la historia.

1 comentario:

Shilmulo dijo...

Has hecho unas entradas buenisimas sobre mis tres luchadores favoritos: El Ultimo Guerrero, Rey Mysterio y El Enterrador, mi enhorabuena. Es una pena que dejaras el blog.